- Año: 2012
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Proveedores: Alucobond
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de dos años de construcción y con una inversión de 90 millones de euros, el centro de transporte local en la estación principal de Graz se terminó a tiempo y dentro del presupuesto. La zona en frente de la estación ha sido rediseñada con un nuevo techo saliente llamado "Golden Eye" por los lugareños, que marca el centro de la plaza. Las líneas de tranvía han recibido la mayor modernización, y ahora circulan bajo tierra, con las cuatro líneas que conectan directamente con la estación. Debido a la conexión con el transporte local y conexiones internacionales, la estación atraerá a unos 40.000 pasajeros.
"El rediseño de la plaza de la estación y mover las líneas de tranvía al subterráneo nos permite ofrecer a los pasajeros un atractivo y funcional centro local de transporte. Esta es una conexión entre el Este y el Oeste que es de gran importancia para el desarrollo de la ciudad," señala Lisa Rücker, alcalde de Graz y coordinador de planificación de carreteras y transporte, en la ceremonia de apertura.
El proyecto tuvo consecuencias en el desarrollo de todo el sitio alrededor de la estación. Hacer la gran plaza un lugar más atractivo ha demostrado ser sólo el primer proyecto para la zona. Las mejores han llegado a una segunda etapa con el rediseño de Annenstraße, donde el trabajo de construcción está en curso.
La nueva parada de tranvía en la Estación Principal
La nueva parada de doble longitud para las líneas 1, 3, 6 y 7 está situada bajo tierra debajo del espacio verde en Europlatz. La parada es a cielo abierto en la zona de las líneas y tiene zonas de espera cubiertas. Esto permite que la luz natural ilumine las plataformas y proporciona una ventilación que, en el caso de un incendio, es capaz de eliminar el humo de la estación sin necesidad de sistemas adicionales. Escaleras mecánicas y ascensores proporcionan acceso para discapacitados a nivel de plaza.
Las superficies de las paredes y el techo de la estación están cubiertos con un diseño de rayas de paneles de concreto reforzado con fibra en tres tonos diferentes de gris. La superficie inclinada y estructurada hace que la estación pareciera haber sido "cortada" de la tierra, extendiendo estos recortes sobre la superficie de la plaza.
Rediseño de la Plaza Estación
La construcción de la nueva parada bajo tierra ofrece la oportunidad de adaptar el aspecto heterogéneo de la plaza de la estación y el diseño insatisfactorio de las rutas.
La cubierta anillo: "Golden Eye"
El elemento más significativo del nuevo diseño es la cubierta de la plaza - un óvalo en forma de anillo que ofrece una protección hasta el vestíbulo de la estación y las paradas de autobús. El techo aro, llamado "Golden Eye" por los lugareños, crea una "explanada exterior" fuera del vestíbulo existente. Visto desde abajo, el recubrimiento del techo refleja una versión ligeramente distorsionada de las rayas del pavimento de la plaza, los pasajeros y vehículos, asemejándose a una proyección en pantalla de sus movimientos.